Los louvers suelen ser instalados en edificios para proporcionar aire fresco del exterior mientras se protege el interior de elementos no deseados. Asimismo, sirven como un elemento arquitectónico que eleva la estética del edificio.
Sin embargo, hay tantos tipos diferentes de louvers que es necesario conocer cuales encajan con el diseño y las necesidades de tu edificio.
Desde louvers sencillos con aletas fijas y no drenables, hasta modelos especializados con estación de medición de aire, cada uno logra su función de forma eficaz. Por lo tanto, elegir el indicado para tu proyecto puede hacer una inmensa diferencia en tu sistema de HVAC.

¿Para Que Sirven Los Louvers?

Los Louvers permiten que el aire exterior entre al edificio mientras evitan que entren elementos no deseados como lluvia, insectos, y hasta luz solar. También son resistentes contra impactos sirviendo de barrera protectora, y pueden contar con un sistema para evitar la humedad, la arena, y la nieve.

Las Aletas: La Parte Más Importante de Los Louvers

La versatilidad de los louvers depende del tipo de aletas que conformen su diseño. Los louvers están formados por múltiples aletas que son diseñadas dependiendo del uso que se le vaya a dar, y que se quiera mantener afuera del edificio. Estas aletas pueden ser Drenables o No Drenables.
En aplicaciones industriales o comerciales, suelen estar hechas usualmente de acero galvanizado o aluminio extruido, siendo este último el material mas comúnmente usado. Asimismo, los louvers hechos de madera o vidrio suelen ser utilizados más para aplicaciones tanto residenciales como comerciales.

A continuación, examinaremos los dos tipos de aletas para louvers y aprenderemos qué es lo que hacen mejor:

Drenables

Las aletas Drenables están diseñadas para drenar el exceso de agua del louver. Estan diseñadas con una canaleta que recolecta y dirige la lluvia a las orillas de las aletas para evitar su estancamiento.

Las canaletas conducen el agua hacia los soportes del louver que drenan el exceso de agua por sus costados. Al controlar el flujo de agua, las aletas Drenables reducen el riesgo de que entre agua en el edificio.

No Drenables

Las canaletas afectan el rendimiento del aire creando una especie de succión de aire. Las aletas No Drenables permiten que el aire fluya a través del louver sin resistencia.

Una aleta No Drenable aún puede evitar que el agua entre al edificio. Sin embargo, sin canalones, el exceso de agua se desliza por las aletas creando un efecto de cascada en la superficie del louver: El agua de las aletas superiores cae sobre las inferiores, se acumula y cae sobre las aletas inferiores, creando un gran exceso de agua en la parte inferior del louver.

Tipos de Louvers Que Necesitas Conocer

Los louvers están clasificados de acuerdo al tipo de aletas que los conforman. A continuación te mencionamos cuales son:

Fijos

Los louvers con aletas Fijas son los mas comunes y sirven para cualquier aplicación en general, como en edificios departamentales, o naves industriales. Son excelentes para darle un aspecto robusto a tu edificio.

Las aletas fijas están diseñadas de forma angular para dirigir la lluvia que impacte al louver hacia abajo y evitar que entre al edificio. Pueden contar ya sea con aletas Drenables o No Drenables.

Ajustables

Los louvers con aletas Ajustables sirven para poder controlar de forma total el flujo de aire. Se recomiendan en aplicaciones donde puede usarse también como una compuerta ya que pueden abrirse o cerrarse totalmente, como en el caso de los almacenes industriales o condominios.

Las aletas Ajustables pueden tener aletas Drenables o No Drenables, dependiendo de la función requerida.

Combinados

Este tipo de louvers, como su nombre lo indica, cuenta con aletas fijas en el exterior y ajustables en su parte posterior. De esta forma, se hace una combinacion que resulta en una especie de louver-compuerta, ya que una sección de las aletas se pueden abrir o cerrar por completo.
Los louvers Combinados actúan como una combinación de louver y compuerta. Tienen aletas fijas en la parte delantera y aletas ajustables en la parte trasera que se pueden abrir o cerrar.
Estos louvers son populares para uso en almacenes y otros edificios donde el flujo de aire debe cerrarse sin el uso de una compuerta.
Las aletas ajustables se abren y cierran manualmente o con el uso de un actuador. Adicionalmente, pueden incluir aletas Drenables y No Drenables que se seleccionan en función de los requisitos de rendimiento del edificio.

No-Visión al Interior

Como su nombre lo dice, estan diseñados con aletas fijas colocadas en forma diagonal para evitar que se pueda ver al interior. Este tipo de louvers bloquean la línea de visión y son excelentes para ocultar desde sistemas de HVAC, hasta para edificar una área privada.
Estas aletas pueden bloquear la vista si se colocan a la altura de los ojos. Sin embargo, si se montan en un lugar alto, la gente podría ver a través de ellas.
Este tipo de louvers cuentan con aletas en forma de las letras Y, Z y V. Estas evitan que las personas miren a través de la rejilla al bloquear las líneas de visión.
Asimismo, pueden realizar las mismas funciones que las rejillas estándar, como evitar que la lluvia entre en la ventilación.
Por otro lado, las pantallas y puertas de no-visión son una excelente opción para la privacidad en cualquier área cuando se configuran como cercas montadas de manera independiente al edificio.
De esta forma, puedes crear un área de descanso al aire libre para tus empleados instalando este tipo de louvers de privacidad alrededor. Ahora los empleados pueden pasar sus descansos al aire libre y tomar aire fresco en una área reservada.

Contra Lluvia con Aletas Impulsadas por el Viento

Las aletas ajustables de estos louvers estan diseñadas para que el viento y la lluvia causadas por grandes tormentas, no entren al edificio.
Estos louvers cuentan con aletas mas complejas resistentes a impactos que se mueven dependiendo de las condiciones climaticas.

Las aletas contra lluvia impulsadas por el viento resisten la presión durante eventos climáticos severos al prevenir y minimizar los daños causados por el viento y la lluvia. Se recomiendan especialmente para edificios donde el cambio climático se resiente más.

Contrasol

Los modelos Contrasol son louvers que se colocan usualmente sobre las ventanas. Estos louvers mitigan el exceso de calor causado por la luz solar directa. Los paneles y aletas grandes requieren soportes para mantenerlos en su lugar.
Las aletas están en ángulo, a fin de bloquear la luz solar cuando atraviesa la ventana y proporcionar sombra durante la temporada de calor.
Menos luz solar directa significa menos calor a través de tus ventanas. Tus interiores se mantienen más frescos durante todo el día y requieren menos energía para mantenerse frescos.
De igual manera, estos louvers pueden ser colocados para calentar los interiores durante los meses más fríos. Cuando se colocan en el ángulo correcto, las aletas permiten que la luz del sol pase a través de las ventanas. Esto crea una fuente de calor radiante en el invierno.
Los louvers Contrasol son una forma económica y efectiva de reducir los costos de energía y mantener un sistema de HVAC eficiente. Y como cualquier otro tipo de louver, se pueden personalizar para que coincidan con la estética de tu edificio.

Acústicos

Los louvers con aletas acústicas amortiguan el ruido de la maquinaria ruidosa atenuando las ondas sonoras que las atraviesan. Lo logran mediante el uso de una aleta aislada y un perfil de aleta perforado. Cada louver Acústico tiene varios orificios a lo largo de su superficie donde el aire se acumula a medida que fluye sobre la aleta.
El aire atrapado fluye sobre el aislamiento, lo que amortigua las ondas sonoras transportadas por el aire. Mientras que el flujo de aire que no ha quedado atrapado en estos orificios pasa a través del louver.
Cabe destacar que no bloquean todo el ruido que pase a través del conducto, pero hacen un buen trabajo reduciendo el volumen de 4 a 12 decibeles, dependiendo del tamaño de los mismos.
Las aletas acústicas realizan las mismas funciones que las aletas estándar, pero con una pérdida de rendimiento de aire. Las aletas perforadas amortiguan el ruido, pero también pueden provocar una mayor caída de presión a medida que pasa el aire.
Por lo tanto, este tipo de louvers suelen servir en aplicaciones de edificios de interés público, naves industriales con maquinaria pesada o condominios.

Penthouses

Imagina que tienes una abertura (respiradero, rejilla, etc.) en tu azotea que mira directamente al cielo. Un louver estándar no funcionaría aquí. Necesitas algo que pueda proteger todo como una casa, o mejor dicho, un Penthouse. Los conjuntos de Penthouses se instalan sobre las aberturas del techo para protegerlas de la lluvia y otros elementos no deseados.
Básicamente, es un louver con techo de cuatro lados en forma de caja, excepto que cada lado también puede ser una pared sólida o un panel de vidrio emergente.
Adicionalmente, con una combinación de compuerta cortafuegos, los Penthouses pueden utilizarse como punto de extracción de humo.
De igual manera que los demás louvers, estos se pueden personalizar, volviéndolos una opción versátil para proteger las aberturas de la azotea.

Los Louvers Como Elemento Arquitectónico

Dado a que los louvers se encuentra en la parte exterior del edificio, forman parte de los componentes arquitectonicos de un edificio. Las siguientes son formas en las que los louvers pueden aportar al diseño arquitectonico:
  • Louvers continuos: Tienen el soporte de sus marcos fuera de vista, para darle un aspecto continuo que vaya a lo largo del edificio. Suelen contar con aletas No Drenables.
  • Louvers con soporte visible: Este tipo de louvers cuenta con sus soportes a la vista y suelen contar con aletas Drenables.
  • Louvers con accesorios: A los louvers se les pueden agregar elementos como obturadores, rejillas de filtro, actuadores, etc.
  • Acabados: Como toque final, los louvers pueden ser diseñados con un acabado especialmente hecho para la fachada del edificio en donde sera instalado.
Publicado el:
6 / septiembre / 2021

Compartir en Redes

Regresar al Blog